Empresa

Transportes Generales se inicia en su actividad con el transporte de viajeros por autobús a comienzos del siglo pasado. En abril de 1927 la Junta Central de Transportes Mecánicos Rodados concede a don Alejandro Ivison Pastor la línea de transporte de pasajeros y correspondencia de Cádiz-Algeciras-La Línea de la Concepción, con puntos intermedios en Vejer y Tarifa.

Autobús parando en la plaza de San Francisco, Cádiz

Años más tarde, esta concesión junto con la de “Cádiz y Alcalá de los Gazules”, fueron transferidas a doña Asunción Comes Merino, quien, teniendo en cuenta que la actividad de esta empresa en el sector de transporte de viajeros por carretera, iba incrementándose continuamente a través de los años, constituye en agosto de 1971, la Sociedad Anónima Transportes Generales Comes, transfiriendo la misma titularidad de todas sus concesiones administrativas, llegando en la actualidad a ser concesionaria de la unificación nº 259, de distintos servicios de transporte de viajeros por carretera, es decir, que este título administrativo se denomina en la actualidad concesión del servicio público regular de transporte de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre “Sevilla-Algeciras-Ronda con hijuelas” V-3.342;JA-349; otorgada por la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía con fecha 5 de Mayo de 1981, y publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 223 del 17 de Septiembre del mismo año.

“La Carterilla”, autobús de Transportes Generales Comes de la línea Cádiz–San Fernando en la Plaza Iglesia de San Fernando

En el año 1989 dicho título concesional se somete a trámite de convalidación o sustitución, según lo dispuesto en la Disposición Transitoria 2ª de la vigente Ley de Transportes y en la Orden de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Transcurridos algo más de 10 años, por Resolución de la Dirección General de Transportes con fecha 22 de Febrero de 2000, B.O.J.A. nº 45 de 15 de Abril del mismo año, se resuelve otorgar definitivamente a Transportes Generales Comes, S.A., la concesión de un servicio público regular permanente y de uso general de transporte de viajeros por carretera entre “Sevilla-Algeciras-Ronda con hijuelas” (VJA-147), por sustitución de la concesión V-3342;JA-349 (EC-JA-060).

Como medio de transporte colectivo de viajeros ha trasladado desde sus inicios cientos de millones de viajeros entre distintas localidades, tanto en servicios regulares, por sus itinerarios concesionales, como en servicios discrecionales.

Como operador tanto en el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz como en el del Campo de Gibraltar realiza cerca de 600 expediciones en servicios de lunes a viernes y otras 300 en sábados, domingos y festivos; por mes son más de 15.000 y en un año se llega a la cifra de 180.000 expediciones.

La mayoría de estas expediciones tienen su salida y llegada en la estación provisional de autobuses de Cádiz; son aproximadamente 1.150 expediciones de lunes a viernes, más otras 300 en sábados, domingos y festivos; esto supone cerca de 1.500 expediciones semanales, 5.800 mensuales o casi 80.000 anuales. Es casi el 45% del total sus servicios prestados en transporte regular.

Transportes Generales Comes, S.A., además de estos servicios regulares de transportes de viajeros por carretera de uso general, efectúa otros servicios regulares. Así esta Empresa viene transportando diariamente a más de 4.000 trabajadores de las Factorías de IZAR (Astilleros Españoles, S.A.), tanto de Puerto Real, San Fernando, como Cádiz. En su día también se mantuvo contratos de transporte de empleados de DELPHI (General Motors) en Puerto Real y se daba servicio a más de 2000 trabajadores de factorías y refinerías, INTERQUISA, PETRESA, CEPSA, todas ellas ubicadas en la zona del Campo de Gibraltar y pertenecientes al Grupo CEPSA.

Igualmente, esta Empresa efectúa transporte escolar, realizando distintos servicios contratados con la Consejería de Educación y Ciencia, en distintos puntos de la provincia e incluso en la zona del Campo de Gibraltar y provincia de Málaga.

Transportes Generales Comes, S.A., empresa netamente andaluza y gaditana, viene colaborando con las Administraciones Públicas, tanto a nivel nacional, autonómico y local, en todo aquello que pueda redundar en una mayor calidad del servicio y atención a los viajeros de esta zona. Como es el caso, del transporte de viajeros de la Barriada del Río San Pedro (Puerto Real) que se efectúa mediante el primer Contrato Programa suscrito con la Administración, es decir la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía, primer Acuerdo piloto firmado en Andalucía, entre Administración y Empresa privada.

Asimismo, esta Empresa efectúa expediciones con billetes bonificados por la Junta de Andalucía, mediante el contrato suscrito entre la Federación Andaluza de Transportes (FANDABUS), a la que nos encontramos afiliada, con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, anteriormente I.A.S.S. (Instituto Andaluz de Servicios Sociales), consistentes en una reducción del 50% del importe del billete para pensionistas y personas mayores de 65 años.

En el campo turístico, esta empresa colabora con su flota de vehículos con tarjeta todos VD para todos los ámbitos, mediante la realización de servicios discrecionales con una gran calidad.

Desde su fundación la vinculación de Transportes Generales Comes con Cádiz, tanto con su capital como con el resto de sus poblaciones, ha sido la línea que ha marcado su trayectoria; en su capital la sociedad estableció desde su origen su sede central y su domicilio fiscal. Tras el fallecimiento de doña Asunción Comes la accionista mayoritaria de la sociedad es la Fundación Octavio Comes, creada en 1972, también con sede y domicilio fiscal en Cádiz, cuyos principales fines son asistenciales y sociales.

La empresa cuenta con una plantilla laboral próxima a 200 trabajadores, que acumulan una gran experiencia y demuestran su profesionalidad a diario mediante su servicio público; Transportes Generales Comes ha generado a lo largo de su historia más de 2.200 empleos.